Historia

A finales de 1894 llegan los primeros salesianos a Vigo. Y como Don Bosco, nunca han dado un paso sin llevar consigo la maternal presencia de María Auxiliadora.

Construcción del Templo

La buena "siembra" la iniciaron los primeros salesianos que llegaron a la ciudad el 29 de Diciembre de 1894, Don Matías Buil Grau y Don Jesús Carballo. Y la buena semilla fue a caer entonces en el barrio de El Arenal, el de más baja condición social, según las crónicas. Apenas se instalaron en La Areosa, se abrió al culto la capilla de María Auxiliadora en la casa del fundador de San Matías, Don Leopoldo Gómez Moure.

Por fin el 24 de Septiembre de 1923 se puso solemnemente la primera piedra del actual Santuario. Características: 45 metros de largo por 15 de ancho, una sola nave de 33 metros. El estilo del edificio, tanto interior como exteriormente, será el gótico. Los planos son obra del arquitecto madrileño Don Joaquín Saldaña. Las obras van muy lentamente por falta de dinero. Por fin, el 24 de Mayo de 1943, después de 20 años de colocada la primera piedra, se inaugura la Iglesia de Mª Auxiliadora por el Sr. Vicario General de la diócesis de Tuy, Don Jesús Varela. Y el 21 de Mayo de 1944 el templo es consagrado solemnemente por el Excmo. Sr. D. Antonio García García, Arzobispo de Valladolid y Administrador Apostólico de Tuy.

La generosidad de los vigueses está presente en cada uno de los elementos de adorno o de utilidad de la iglesia de Mª Auxiliadora: los bancos, la monumental araña de hierro forjado... Las vidrieras que sufragan varias familias, o los altares de San Antonio, Sagrado Corazón, Don Bosco, San José, el Viacrucis y tantos detalles de tantísimas familias generosas, amantes de la Santísima Virgen.

Estatua y retablo de María Auxiliadora

La estatua de Mª Auxiliadora, de talla policromada, que se encuentra en el camarín del retablo, fue colocada el 10 de Diciembre de 1945. Mide 2́03 metros de altura, más un metro la peana. Fue hecha en los talleres de Sarriá (Barcelona). El día 13 de Mayo de 1957, fiesta de la Virgen de Fátima, Mons. José López Ortiz, obispo de Tuy-Vigo, bendijo el retablo con una solemnidad extraordinaria, asistiendo todas las autoridades religiosas y civiles de la ciudad. La obra, como casi todo lo que hay en la iglesia, es obra de los talleres salesianos de Sarriá. En el retablo sobre todo, puso todo su amor a Mª Auxiliadora el director de la obra, Sr. Mestre.

Santuario

El 15 de Noviembre de 1970 la iglesia de Mª Auxiliadora se convierte en Parroquia por decisión del entonces obispo de Tuy-Vigo, Mons. José Delicado Baeza.

El 29 de Mayo de 1983, en un acto solemnísimo es declarado SANTUARIO MARIANO por Mons. José Cervíño, obispo de Tuy-Vigo. El motivo de este reconocimiento viene explicitado en la solicitud que el entonces Rector y Párroco D. Eleuterio Lobato hace al Sr. Obispo. El documento dice lo siguiente:

La Construcción de este templo de Mª Auxiliadora fue un hecho duradero de respuesta popular. Piedra, a piedra, altar por altar, santo a santo... todo, fue sacrificio de familias devotas, agradecidas y esperanzadas.

Desde hace cuarenta años, y desde esta su casa, la Virgen Auxiliadora ha ido entrando en casi todos los hogares de Vigo.

Es, creemos, uno de los centros de religiosidad popular mariana más significativos de la ciudad de Vigo, singularmente en las fiestas marianas, en el mes de Mayo y, de manera extraordinaria, el día 24 de Mayo en que se encuentran bastantes millares de peregrinos y asistentes a la procesión.

Cada día son muchas las almas que vienen a postrarse con fe y esperanza, para agradecer, para pedir, para orar.... a sabiendas, por otra parte, de que este templo les ofrece con abundancia los medíos de salvación, por la predicación de la Palabra de Dios, por la vida litúrgica, en la Eucaristía y en la Penitencia, y otras formas probadas de piedad popular. De hecho, tenemos el convencimiento de que la tradición, el milagro, el culto, la pastoral etc. han ido haciendo de este Templo un verdadero santuario. Así lo entiende la Familia Salesiana de la Provincia de Santiago el Mayor.

Dadas tales circunstancias, SOLICITAMOS, PARA HONRA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN Y BIEN DE LAS ALMAS, LA DECLARACIÓN DE SANTUARIO PARA ESTE TEMPLO."

La contestación que dio el prelado de la diócesis fue:

Teniendo en cuenta la historia, la irradiación, mariana que ha tenido a su alrededor, el servicio pastoral prestado, la peregrinación que de hecho existe y otras circunstancias DECLARAMOS SANTUARIO DE MARÍA AUXILIADORA ESTE TEMPLO.

Encomendamos a la Comunidad Salesiana y a la Parroquia de María Auxiliadora que tomen en consideración este título y se comprometan a incrementar la devoción a nuestra Madre.

Vigo, 29 de Mayo de 1983.
José Cerviño, Obispo de Tuy-Vigo

En ese mismo acto el Sr. Obispo dijo estas palabras textuales: "Considero el templo de Mª Auxiliadora no sólo como Santuario Inspectorial sino también como Diocesano".

Y así es porque los devotos y romeros vienen no sólo de Vigo y alrededores, sino de todas las provincias gallegas acuden sobre todo en celebraciones y momentos especiales como son los HOMENAJES que anualmente organiza la FAMILIA SALESIANA -cooperadores salesianos, Asociación de Mª Auxiliadora, antiguos alumnos, voluntarias de D. Bosco, hogares D. Bosco... y devotos de la Virgen-.

Los altares de S. Antonio, Sagrado Corazón, D. Bosco y S.José, así como las vidrieras y la monumental araña de hierro forjado fueron sufragados por varias familias.

Todos los 24 de cada mes se hace una conmemoración especial para honrar a la Virgen, con una asistencia numerosa de devotos. El mes de Mayo y sobre todo la Novena de María Auxiliadora (15-23 de Mayo), reúne a cientos de fieles. Y por fin llega el día 24 de Mayo, festividad de Mª Auxiliadora. Desde primeras horas de la mañana hasta la noche el Santuario está totalmente lleno de devotos que participan en las eucaristías que cada hora se celebran o reciben el sacramento de la reconciliación. Al final de la tarde la PROCESIÓN congrega a miles de personas que quieren acompañar a Mª Auxiliadora en su recorrido procesional por el centro de la ciudad.

Muy certeramente se ha dicho que "la aportación mayor que los Salesianos han hecho a la ciudad de Vigo, en estos cien años largos, es la devoción a Mª Auxiliadora, que han sabido extender en toda la ciudad, de modo que Vigo entero es un templo a la Virgen de Don Bosco, donde se la venera y se la quiere como en poquísimos lugares del mundo.

admaonline

caritas_parroquial

grupobiblico

Próximos eventos

Mie Ene 28 @19:15 - 20:15
Triduo en honor a San Juan Bosco
Jue Ene 29 @19:15 - 20:15
Triduo en honor a San Juan Bosco
Vie Ene 30 @19:15 - 20:15
Triduo en honor a San Juan Bosco
Sab Ene 31
San Juan Bosco
Dom Mar 08 @11:00 - 13:30
Festival Catequesis
Sab Mar 14 @20:15 - 22:00
Pincho Misionero
Dom Mar 29 @11:00 - 12:00
DOMINGO DE RAMOS
Jue Abr 02 @18:00 -
JUEVES SANTO
Vie Abr 03 @18:00 -
VIERNES SANTO
Sab Abr 04 @22:00 -
SABADO SANTO

Suscripción Boletines

Acceso privado